Los nutrientes son sustancias en los alimentos que el cuerpo necesita para poder funcionar y crecer. Estos incluyen proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y el agua. Cuando una mujer está embarazada, la nutrición adquiere una importancia aún mayor, ya que se necesita una cantidad considerable de nutrientes importantes en comparación con la etapa anterior al embarazo. Optar por alimentos saludables a diario le ayudará a darle a su bebé lo que necesita para desarrollarse.
Desde antes del embarazo, y más aún durante esta etapa, se necesita de más ácido fólico, hierro, calcio y vitamina D que lo que necesitaba antes de la gestación. Esto se debe a las siguientes razones:
- El hierro es importante para el crecimiento y desarrollo cerebral de su bebé. Durante el embarazo, la cantidad de sangre en su cuerpo aumenta, por lo que necesita más hierro para usted y su bebé en crecimiento. Debe recibir entre 25 a 30 miligramos de hierro al día.
- El calcio se acumula en los huesos y futuros dientes de su bebé. Las embarazadas adultas deben recibir alrededor de 1,000 miligramos de calcio al día; las embarazadas adolescentes (entre 14 y 18 años) necesitan entre 1,000 y 1,400 miligramos de calcio al día.
- La vitamina D ayuda al calcio a formar los huesos y dientes del bebé. Todas las mujeres, embarazadas o no, deben recibir 600 unidades internacionales de vitamina D al día.
- Respecto al ácido fólico, antes del embarazo, necesita entre 400 y 500 microgramos por día. Durante el embarazo y la lactancia, necesita entre 600 y 700 microgramos por día proveniente de alimentos o vitaminas. Es difícil obtener esta cantidad solo de los alimentos, por lo que debe tomar un suplemento que contenga ácido fólico.
Se debe tener en cuenta que las cantidades y tipos de suplementos nutricionales deben ser indicados y supervisados por un profesional de la salud, ya que los excesos pueden ser perjudiciales y las cantidades mínimas pueden ser ineficientes.
Desde Unimed del Perú, acompañamos en todas las etapas del embarazo para brindarte la mejor nutrición y vitaminas que tu bebé necesita.
Aviso de exoneración/exención de responsabilidad:
La información presentada en esta nota informativa no sustituye el asesoramiento de un médico. Se recomienda consultar a un profesional de la salud acerca del uso de los suplementos dietéticos, y qué podría ser mejor para su salud en general.