logo unimed del peru

Vademécum


CONDICIONES LEGALES
De acuerdo a lo contemplado en la Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios N° 29459. La información a la que va a acceder es exclusiva para los PROFESIONALES DE LA SALUD. Está prohibido el ingreso a pacientes y público en general. El contenido de la información hace referencia a la relación de productos comercializados por UNIMED y no hace referencia a sus indicaciones.


Alercet D

Presentación: Cápsula dura con micropellets
Cetirizina Diclorhidrato 5mg/ Pseudoeferdrina 120mg 

Jarabe 
Cetirizina 5mg/5ml  / pseudoefedrina 10mg/5ml

Caja x 10 y x 100 
Frasco x 60 ml 

Registro Sanitario: EE-05047 / EE-07780

 

Área Terapéutica:

Respiratorios

Principio Activo:

Cetirizina Diclorhidrato - Pseudoefedrina Sulfato

Presentación:

Cápsula dura con micropellets
Cetirizina Diclorhidrato 5mg/ Pseudoeferdrina 120mg 

Jarabe 
Cetirizina 5mg/5ml  / pseudoefedrina 10mg/5ml

Caja x 10 y x 100 
Frasco x 60 ml 

Indicaciones:

Está indicado para el tratamiento de los síntomas asociados a la rinitis alérgica estacional o perenne, tales, como congestión nasal, estornudos, rinorrea, prurito ocular y nasal. Se administrará cuando se requiera la actividad antialérgica de la cetirizina así como la de descongestionaste nasal de la pseudoefedrina.

Dosificación:

Adulto y niños mayores de 12 años: Una cápsula dos veces al día (mañana y noche). Niños: Niños de 2 a 6 años de edad: 2.5 mg (2.5 mL de jarabe) dos veces al día. Niños de 6 años a 12 años de edad: 5 mg (5 mL de jarabe} dos veces al día. Las cápsulas deben ingerirse enteras preferiblemente con algún liquido sin masticar. Normalmente el tratamiento no debe prolongarse más de 2 a 3 semanas. Cuando se ha obtenido la remisión adecuada de los síntomas nasales, puede ser oportuno continuar el tratamiento con cetirizina. En pacientes con insuficiencia renal, la dosificación deberá reducirse a la mitad de la dosis recomendada.

Advertencias:

Adminístrese con precaución en pacientes con hipertirodismo, diabetes mellitus, presión intraocular elevada, problemas cardiovasculares isquémicos. Utilícese bajo control médico en hipertensos y en ancianos.

Contraindicaciones:

Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquiera de sus componentes o a efedrina o a cualquier piperazina. Por contener simpaticomimético (pseudoefedrina) está contraindicado en pacientes con hipertensión grave, pacientes con insuficiencia coronaria grave, pacientes en tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO), pacientes con presión intraocular o con retención urinaria.

Reacciones Adversas:

Se reportaron de intensidad leve. Administrada a dosis recomendada, la cetirizina no se diferencia de manera significativa del placebo en cuanto a los efectos adversos (somnolencia, sequedad de la boca, agitación, cefalea). Raramente se han señalado casos de hipersensibilidad. No se han observado modificaciones de la vigilancia o del tiempo de reacción, en estudios realizados con dosis diarias de 20 y 25 mg en voluntarios sanos; sin embargo, es conveniente avisar al paciente de no sobrepasarse las dosis. Con respecto, a la pseudoefedrina puede ocurrir cefalea, taquicardia, palpitaciones e hipertensión transitoria. Comunicar a su médico o a su farmacéutico cualquier reacción adversa que no estuviese descrita en el inserto.

Interacciones:

No se han descrito interacciones clínicas significativas con cetirizina. Los inhibidores de la MAO, los fármacos simpaticomiméticos (descongestionantes, inhibidores del apetito y psicoestimulantes como las anfetaminas), antidepresores tricíclicos y los bloqueadores beta-adrenérgicos, incrementan el efecto de las aminas simpaticomiméticas. Las aminas simpaticomiméticas pueden reducir el efecto antihipertensivo de la metildopa, de la guanetidina y de la reserpina. El uso de pseudoefedrina en pacientes digitalizados y con marcapasos puede incrementar la respuesta al estímulo de aquél, por lo que, debe evitarse el uso de Alercet D en este tipo de pacientes. Los antiácidos incrementan el grado de absorción de la pseudoefedrina; el caolín la disminuye. No ha habido evidencia relevante de interacción farmacocinética entre la cetirizina y la pseudoefedrina.



grupo procaps

Copyright © Unimed