logo unimed del peru

Vademécum


CONDICIONES LEGALES
De acuerdo a lo contemplado en la Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios N° 29459. La información a la que va a acceder es exclusiva para los PROFESIONALES DE LA SALUD. Está prohibido el ingreso a pacientes y público en general. El contenido de la información hace referencia a la relación de productos comercializados por UNIMED y no hace referencia a sus indicaciones.


Bonese

Presentación: Cápsula blanda de gelatina 150mg
Caja x 1, x 3

Registro Sanitario: EE-04052

 

Área Terapéutica:

Ginecología|Osteomusculares

Principio Activo:

Ácido Ibandrónico

Presentación:

Cápsula blanda de gelatina 150mg
Caja x 1, x 3

Indicaciones:

Está indicado para el tratamiento de Ia osteoporosis posmenopáusica y para reducir el riesgo de fracturas.

Dosificación:

La dosis recomendada de Bonese 150mg para el tratamiento es de una capsula blanda de 150 mg una vez al mes. Las cápsulas deben tomarse preferiblemente en el mismo día cada mes. Bonese 150mg debe administrarse al menos 60 minutos antes del primer alimento sólido o líquido (sin contar el agua) del día o cualquier otra medicación oral (incluidos los suplementos del calcio): Las cápsulas deben ingerirse enteras acompañadas de un vaso de agua sola (180-240 mL), estando Ia paciente en posición recta, ya sea sentado o de pie. Los pacientes no deben acostarse hasta 60 minutos después de haber ingerido Bonese 150mg. El agua (sola) es la única bebida que puede tomarse con Bonese 150mg. Adviértase que ciertas aguas minerales pueden tener concentraciones elevadas de calcio y, por lo tanto, no deben utilizarse. Las cápsulas no deben masticarse ni chuparse, dado el riesgo de que produzcan úlceras bucofaríngeas. Los pacientes deben recibir suplementos de calcio o vitamina D si el consumo de estas sustancias con Ia alimentación resulta insuficiente. Se debe instruir a los pacientes para que, si se olvidan de una dosis mensual, tomen una capsula de Bonese 150mg en la mañana siguiente, salvo que el número de días hasta Ia siguiente dosis programada sea de 7 o menor. La dosis mensual siguiente debe tomarla de nuevo en el día previsto originalmente. Si el número de días hasta Ia siguiente dosis prevista es de 7 a menor, los pacientes deben esperar hasta la dosis siguiente y seguir tomando una capsula at mes según el plan original. Los pacientes no deben tomar dos capsulas de Bonese 150mg en una misma semana. Pacientes con insuficiencia hepática No se considera necesario ajustar la dosis. Pacientes con insuficiencia renal No es necesario ajustar Ia dosis en los pacientes con insuficiencia renal leve o moderada, con cifras de CL = 30mL/min. En caso de CL < 30mL/min., Ia decisión de administrar Bonese 150mg se tomara de acuerdo con una valorización individual del índice del riesgo/beneficio Ancianos No se considera necesario ajustar Ia dosis Niños No se ha determinado la toxicidad ni Ia eficacia en los niños y adolescentes menores a los 18 años.

Advertencias:

Antes de iniciar el tratamiento con Ibandronato hay que corregir la hipocalcemia, asi coma los otros trastornos del metabolismo aseo y mineral. Los bisfosfonatos se han asociado a disfagia, esofagitis y úlceras esofágicas gástricas. Par lo tanto, se recomienda que los pacientes presten especial atención a las instrucciones posológicas. Los médicos deben estar atentos a los signos o síntomas indicativos de una posible reacción esofágica durante el tratamiento; además, debe advertirse a los pacientes Ia necesidad de suspender el tratamiento con Bonese 150mg y solicitar asistencia médica si presentan síntomas de irritación esofágica (por ejemplo: aparición o empeoramiento de Ia disfagia, dolor al comer, dolor retroesternal, pirosis).

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al ácido ibandrónico o alguno de los excipientes. Embarazo y lactancia. Hipocalcemia corregida u otros disturbios del metabolismo óseo y mineral. Incapacidad para mantenerse de pie o sentado derecho por lo menos 60 minutos. Deterioro renal severo.

Reacciones Adversas:

Por pertenecer al grupo de los bifosfonatos, el Ibandronato puede provocar trastornos del tubo digestivo, entre ellos dolor abdominal, vómitos, dispepsia, nauseas, gastritis, rigidez muscular, diarrea o estreñimiento. Pueden exacerbarse problemas digestivos ya existentes y en general los bifosfonatos orates deberían administrarse con precaución o evitarse en caso de inflamación gastroduodenal. Pueden aparecer trastornos en los electrolitos séricos, entre los que destacan hipocalcemia e hipofosfatemia. Los bifosfonatos pueden provocar dolor osteomuscular y cefalea. En raras ocasiones se han producido reacciones de hipersensibilidad; se ha escrito angioedema, exantemas y prurito. Otros efectos adversos poco comunes son trastornos sanguíneos coma leucopenia y trastornos en los valores de las enzimas hepáticas. Con infusiones de Bonese 150mg son habituales los síntomas gripales y la fiebre transitoria. Pueden aparecer reacciones locales, incluida tromboflebitis, tras la administración parenteral. Se han descrito disfunciones de Ia función renal con bifosfonatos, particularmente cuando se administran por vía parenteral. Como consecuencia, su empleo debería evitarse generalmente en pacientes con grados menores de disfunción renal. La sobredosificación con bifosfonatos podría producir síntomas de hipocalcemia; si fuera necesario, podría administrarse una infusión parenteral de una sal de calcio. Para casos de sobredosificación oral se ha sugerido la administración de leche o antiácidos, para unirse a los bifosfonatos y reducir al mínimo Ia absorción.

Interacciones:

Interacciones con los alimentos Los productos que contienen calcio y otros cationes multivalentes (p. ejemplo aluminio, -magnesia, hierro) como Ia Ieche y otros alimentos, pueden interferir con Ia absorción de Bonese 150mg, según, se ha observado con los estudios en animales. Por lo tanto, Ia ingestión de tales productos o alimentos debe separase al menos 60 minutos desde Ia ultima administración oral. Interacciones farmacológicas Es probable que los suplementos de calcio, los antiácidos y algunos medicamentos orales que contienen cationes multivalentes (p. ejemplo aluminio, magnesia, hierro) pueda interferir en Ia absorción de Bonese 150mg. Por lo tanto, los pacientes deben esperar 60 minutos después de haber ingerido Bonese 150mg antes de ingerir otros medicamentos orales. En los estudios de interacciones en mujeres posmenopáusicas no se han descrito interacciones con el tamoxifeno ni con la estrogenoterapia sustitutiva. Tampoco se han observado interacciones con la administración simultánea de Bonese 150mg/melfalano/prednisolona, en pacientes con mieloma. En voluntarios sanos de sexo masculino y mujeres posmenopáusicas, la ranitidina I.V aumento la biodisponibilidad del ácido ibandrónico en torso al 20%, probablemente como resultado de la disminución de la acidez gástrico. En cualquier caso y dado que este aumento se halla dentro de los límites normales de biodisponibilidad del ácido ibandrónico no se considera necesario ajustar la dosis de Bonese 150mg cuando se asocie a los antihistamínicos H2 u otros fármacos que elevan el pH gástrica. En relación con la disposición, no se considera probable ninguna interacción de trascendencia clínica, puesto que el ácido ibandrónico no inhibe las principales enzimas hepáticas humanas del sistema citocromo P450, y tampoco induce dicho sistema enzimático en las ratas. Además, la fijación a las proteínas plasmáticas es baja en concentraciones terapéuticas, de modo que parece poco probable que el ácido ibandrónico desplace a otros fármacos. El ácido ibandrónico se elimina exclusivamente por excreción renal y no sufre ningún tipo de biotransformación. Según, parece la vía de secreción no incluye los conocidos sistemas de transporte ácido o básica implicadas en la excreción de otros fármacos.



grupo procaps

Copyright © Unimed